chrome_00.jpg

Google Chrome experimenta con el videoclip musical

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto Chrome Experiments, liderado por la compañía estadounidense Google, explota las posibilidades del navegador Google Chrome y la tecnologías JavaScript y HTML5 para la creación experimental de los videoclips musicales en donde la participación dinámica y el discurso multilinear se imponen como un nuevo paradigma.
 

Logo de Play! with Chrome, Google, 2011.

En 1981 la cadena americana MTV emitió su primer clip musical, Video killed the radio star del grupo The Buggles, y cuya letra suponía toda una declaración de intenciones en la que se preconizada el agotamiento de la fórmula radiofónica y el nuevo imperio de la televisión.

Chrome-Fotograma de All is not lost, OK Go, Pilobolus & Chrome Experiments, 2011.

Han pasado casi treinta años, y la MTV ha cedido su liderazgo musical a favor de Internet. Chrome Experiments va un paso más allá y propone redefinir las reglas del videoclip musical. “Pensamos que JavaScript es increíble. También creemos que los navegadores son alucinantes. Juntos pueden hacer cosas hermosas, mágicas, auténticas locuras. Ésta es la razón por la que hemos creado esta página”.

Chrome-
WTF is HTML5?, Focus, 2011. Fuente: focus.com

La única condición es acceder a la web desde el mismo Google Chrome. All is not lost es un clip creado por el grupo de música Ok Go, la compañía de danza Pilobolus y Chrome Experiments. A diferencia del vídeo musical tradicional, la grabación del grupo rompe con la linearidad y presenta varias ventanas al mismo tiempo que van modificando su tamaño según avanza el video. Por otro lado, la web permite personalizar el texto que aparece en el vídeo.

Chrome-
Página principal de All is not lost, OK Go, Pilobolus & Chrome Experiments, 2011.

Chrome-
Imágenes del video All is not lost, Ok Go, OK Go, Pilobolus & Chrome Experiments, 2011.

Chrome-
Imágenes del video All is not lost, OK Go, Pilobolus & Chrome Experiments, 2011.

Chrome-
Mensaje de Experimenta a través del video All is not lost, OK Go, Pilobolus & Chrome Experiments, 2011.

Por otro lado, The wilderness downtown es una web interactiva en la que Chris Martin, un reconocido director americano de videoclips, crea una película para la canción We used to wait de Arcade Fire. La tecnología HTML 5.0 posibilita insertar en el vídeo un mapa en tres dimensiones de Google Street View a elección del usuario. Además, la web permite que el internauta escriba un mensaje y que éste interactúe con el resto del video.

Chrome-
Página principal del vídeo The WIlderness Downtown, Chris Milk, Arcade Fire & Chrome Experiments, 2011.

Chrome-
Imagen del vídeo The Wilderness Downtown, Chris Milk, Arcade Fire & Chrome Experiments, 2011.

Chrome-
Imágenes del vídeo The Wilderness Downtown, Chris Milk, Arcade Fire & Chrome Experiments, 2011.

Chrome-
Imagen del vídeo The Wilderness Downtown, Chris Milk, Arcade Fire & Chrome Experiments, 2011.

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *