CHEFT, la geometría persa hecha mueble

La iraní Maryam Pousti ha diseñado una colección de mobiliario inspirada en la arquitectura tradicional persa. CHEFT, nombre que recibe la serie, está compuesta por una estantería, una mesa de reuniones y un taburete de cocina basados en los patrones geométricos de la ornamentación de las casas persas.

CHEFT-la-geometria-persa-hecha-mueble-experimenta-02
CHEFT, Maryam Pousti, 2015.

La esencia de los muebles que conforman CHEFT bebe de la arquitectura persa y de los patrones presentes en las cúpulas de las casas tradicionales. De este modo, la serie presenta una estructura geométrica que además de jugar un papel funcional se erige como un elemento ornamental. El esqueleto de las tres piezas, que hace de la simetría su mejor baza, confronta la rigidez de su constitución con la flexibilidad de sus formas.

CHEFT-la-geometria-persa-hecha-mueble-experimenta-03
CHEFT, Maryam Pousti, 2015.

En el ensamblaje de las diferentes piezas de los muebles no se han empleado ni tornillos, ni clavos, ni pegamento. El montaje, que no se alarga en el tiempo más de 10 minutos, se lleva a cabo a través del acoplamiento de las distintas partes en las ranuras de la pieza opuesta, dando como resultado una interposición natural. La estantería, de 193  x 193  x 28 centímetros, basa su firmeza en el equilibrio resultante de la fuerza ejercida por la confrontación de las doce piezas. Esta autonomía permite su uso como separador de espacios al no necesitar anclarse a una pared.

CHEFT-la-geometria-persa-hecha-mueble-experimenta-04
CHEFT, Maryam Pousti, 2015.

La mesa, de 145 x 76 x 28 centímetros, está formada por cuatro piezas de madera contrapuestas, sobre la que se mantiene un cristal de 15 milímetros de grosor.

CHEFT-la-geometria-persa-hecha-mueble-experimenta-05
CHEFT, Maryam Pousti, 2015.

El taburete de cocina, de 63 centímetros de alto por 37 centímetros de ancho, se construye a través de tres tablas que dan lugar a un esqueleto de maderas cruzadas.

CHEFT-la-geometria-persa-hecha-mueble-experimenta-06
CHEFT, Maryam Pousti, 2015.

CHEFT presenta una estética limpia, de líneas simples, y presume de su sencillo montaje y su fácil almacenaje y transporte, lo que dota la colección de una gran versatilidad.

CHEFT-la-geometria-persa-hecha-mueble-experimenta-07
CHEFT, Maryam Pousti, 2015.

Maryam Pousti creó en el año 2013 el estudio de diseño Studio Pousti, con sede en Teherán (Irán) y especializado en arquitectura, interiorismo, mobiliario e investigación de materiales. Defensora de la combinación de la artesanía tradicional y la tecnología moderna, Pousti estudia el comportamiento de los materiales experimentando con sus posibilidades, limitaciones y composiciones.

CHEFT-la-geometria-persa-hecha-mueble-experimenta-08
CHEFT, Maryam Pousti, 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.