predictables-dor-tal-05.jpg

Predictables de Dor Tal, proyectores que leen el futuro en tu mano

Y no sólo en la mano. También lo hacen en cualquier superficie plana. Sea a través de una pulsera o de una pequeña lámpara proyectora, esta propuesta del diseñador israelí Dor Tal predice lo que le va a pasar al usuario gracias a un algoritmo que busca unos patrones de acuerdo al torrente de información que le proporcionan las redes sociales en las que interactúa el interesado. Qué decidir o hacer, las preguntas que se ha hecho siempre el ser humano, se reinterpretan así de una forma fresca, científica y cotidiana en diferentes áreas de nuestro interés: el trabajo, el amor, la amistad y mucho más.

 

Predictables, Dor Tal, 2014.

Predictables es el resultado de más de un año de investigación para desarrollar su diseño. Su creador, el israelí Dor Tal, lo ha presentado como su proyecto de graduación en la Academia Rezalel de Arte y Diseño de Jerusalén. Los dos principales protagonistas en los que se sustenta son los conceptos “Viaje en el tiempo” y “Big data”, más reciente y relacionado con la ciencia de la Analítica Web, con los que Dor Tal empezó a profundizar en su búsqueda de la predicción y la lectura del futuro.

predictables dor talPredictables, Dor Tal, 2014. 

Fue así cómo encontró la conexión entre un inteligente algoritmo y sus propias “huellas dactilares” en el mundo digital. Para entendernos, el enorme caudal de datos que generamos actualmente a través de las redes sociales, que crecen tan rápidamente que no pueden ser manipulados por las herramientas de gestión de bases de datos tradicionales, encontró su eureka en dicho algoritmo para no sólo almacenarlo, sino también para gestionar y analizar toda esta información.

predictables dor talPredictables, Dor Tal, 2014. 

El objetivo: predecir nuestro futuro de acuerdo a un modelo de conducta dibujado por nuestro devenir diario que reflejan las redes sociales en las que participamos. Así nace y se desarrolla Predictables, un gadget en forma de unos manejables proyectores (una pulsera o una lámpara portátil) que interaccionan con un smartphone para proyectar el camino a seguir en la mano o cualquier superficie plana, según una directriz que es la solución a la ecuación de nuestro perfil, actualizado momento a momento por nuestros inputs y feedback en el entorno digital.

predictables dor talPredictables, Dor Tal, 2014. 

Este proyecto lleva al presente una moderna interpretación para la histórica búsqueda del futuro con esos proyectores/pulsera/lámpara que crean un display en la palma de nuestra mano o en cualquier superficie plana, y describen gráficamente la respuesta correcta al interrogante del futuro en diferentes esferas vitales, como el trabajo, las relaciones amorosas o la amistad, entre otras.

predictables dor talMaqueta, Predictables, Dor Tal, 2014. 

predictables dor talMaqueta, Predictables, Dor Tal, 2014.  

Éste es su modus operandi: cuando el dispositivo en el que la aplicación está instalada identifica un evento futuro, calcula y posteriormente presenta una acción recomendada al usuario para que enfrente este acontecimiento de la mejor forma posible.

predictables dor tal

Boceto, Predictables, Dor Tal, 2014.  

Dor Tal nació en Israel en 1983, y ha vivido en Tel Aviv los últimos ocho años. Desde siempre se ha sentido fascinado por la naturaleza y especialmente los animales, como demuestra uno de sus anteriores trabajos, Birdy, unos originales joyeros en forma de pájaro. Este interés, unido a su paso por la IAF (Fuerza Aérea Israelí) donde realizó el servicio militar y estuvo expuesto a retos tecnológicos, le encaminó a estudiar en la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén en el año 2009. Predictables es su última creación y da fe, asimismo, de una cierta espiritualidad, combinada por su pasión por las nuevas tecnologías. En este caso, sí que se puede afirmar que “el futuro está en tus manos”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.