impresión 3d profesional con la voladora v3

Voladora V3: impresión 3D profesional. Una máquina transversal

Una nueva era

La nueva era de la innovación y la producción industrial se está imprimiendo en 3D. La clave, poder convertir en objetos reales diseños por ordenador de forma rápida, sencilla y económica. Tumaker trabaja para que la fabricación personal sea una nueva oportunidad para desarrollar nuevas ideas y hacer por uno mismo cosas que hasta hace poco eran impensables. uno de sus productos es la Voladora V3, una impresora 3D muy especial por detalles que la hacen única.

Una máquina transversal

Esta impresora 3D ha sido desarrollada sobre tres premisas, la primera es convertir la impresora en una estación de trabajo “todo en uno”, con hardware y software integrado para reducir la complejidad y facilitar la usabilidad. La segunda es incluir software avanzado y profesional de preparación para la fabricación de las piezas y tener el máximo control sobre lo que se quiere conseguir. Y, por último, crear una máquina transversal y versátil, capaz de imprimir en 3D todos los materiales disponibles en el mercado. De esta forma la Voladora V3 da respuesta a muchas necesidades diferentes y a un sinfín de sectores.

impresión 3d profesional con la voladora v3
impresión 3d profesional con la voladora v3

Tecnologías relevantes para la sociedad del futuro

Tumaker surgió de un proceso de innovación de la élite tecnológica guipuzcoana liderado por el emprendedor Jon Bengoetxea donde se analizan tecnologías relevantes para la sociedad del futuro. En 2013 definió las bases y la estrategia de producto y mercado para los cinco siguientes años, comenzando a desarrollar el producto mínimo viable (PMV) y servicios asociados.
Desde este primer PMV y en apenas dos años han creado la estructura productiva, comercial, de desarrollo y de alianzas, lanzando al mercado tres evoluciones del primer proyecto: la Voladora.

¿Cómo podemos hacerlo mejor?

En Tumaker trabajan con una metodología propia denominada Tumaker Way. Se realizan sesiones donde se definen propuestas provocadoras en base a una visión apreciativa. ¿Cuál ha sido nuestra mejor experiencia en estos meses? ¿Cómo podemos hacerlo mejor? ¿Qué hemos aprendido de ello y cómo lo podemos aplicar en este nuevo reto? De esta forma se desarrollan los proyectos y sus tareas respectivas con sesiones periódicas de seguimiento. En estas sesiones, miembros de diferentes equipos realizan sugerencias o propuestas de mejora y se marcan los hitos para el siguiente encuentro. Todo articulado en base al lema: “alcanzamos retos ambiciosos de forma colectiva”. Con este sistema creativo consiguen que todo el equipo esté informado de los proyectos en que se trabaja y que todos puedan enriquecerlos con sus aportaciones.

impresión 3d profesional con la voladora v3
impresión 3d profesional con la voladora v3

Una impresora 3D de alta fidelidad

La línea de desarrollo en que se trabaja es que la impresora 3D sea un reproductor de objetos a un solo clic, sin que el usuario se tenga que preocupar de nada más. Por otro lado un objetivo importante es proporcionar una impresora 3D de alta fidelidad, asequible y accesible, que reproduzca objetos con gran calidad a una décima parte del coste de una máquina equivalente.
El aporte a la sociedad se basa, según sus palabras, en que: “todo lo que hacemos es para personas que aman lo que hacen, que marcan la diferencia mejorando su entorno, que muestran el rumbo hacia un mundo mejor”. Además quieren ser parte del proceso creativo de estas personas desarrollando productos innovadores, útiles y fáciles de usar.

impresión 3d profesional con la voladora v3
impresión 3d profesional con la voladora v3

Diseño y desarrollo de prototipos tecnológicos

En Tumaker se realiza un trabajo intenso de diseño y desarrollo de prototipos tecnológicos. Una vez validada la evolución, se realiza la fabricación de componentes repartido en aproximadamente ocho empresas locales especializadas en diferentes áreas. De esta forma reciben los componentes y los ensamblan en su factoría realizando los rodajes, test y procesos de calidad antes de enviar o instalar las impresoras en el cliente.
En el último año se han creado un gran número de empresas proveedoras de materia prima para impresoras que están evolucionando muy rápidamente. Además de los ya conocidos polímeros imprimibles (ABS, PLA, HIPS, PET…) se han empezado a comercializar materiales estéticos como la madera, PLA con partículas de cobre, PLA con partículas de bronce y similares. Pero la mayor demanda que se está generando es de materiales flexibles, nylon y polímeros con fibra de carbono. Respecto al mercado, trabajan tanto en el nacional como internacional. Trabajan con empresas asociadas que no solo comercializan sino que también ofrecen servicios de formación, técnico, asesoramiento y mantenimiento. Por otro lado sus productos son profesionales ya que el 80% de los clientes son empresas, de las que llevan años recibiendo feedback y adaptando los nuevos modelos a sus necesidades. El otro 20% corresponde al sector de la educación, sobre todo universidades y centros de formación profesional donde han creado Ikaslab, una red de laboratorios con aulas de fabricación digital.

impresión 3d profesional con la voladora v3
impresión 3d profesional con la voladora v3
impresión 3d profesional con la voladora v3
impresión 3d profesional con la voladora v3

NOTA: Voladora V3: impresión 3D profesional. Una máquina transversal, es un artículo escrito por Liher Aranzibia publicado en el número 70 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.