¿Internet o papel? Comunicar el diseño

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Primer Encuentro Europeo de Revistas de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interiorismo y Fotografía celebrado el 28 y 29 de abril en el Centro de Creación Artística e Innovación Palacio Quintanar de Segovia.

 

Las revistas de diseño y las de cultura, en un sentido más amplio, están sufriendo un momento de profundas transformaciones. Por un lado, la crisis económica internacional ha reducido significativamente los ingresos publicitarios y, por otro, los cambios tecnológicos y el creciente protagonismo de Internet determinan un escenario nuevo y en parte desconocido en el cual resulta extremadamente difícil imaginarse el futuro de los soportes en papel.
Es evidente que los productos editoriales en papel seguirán existiendo, pero solo si son capaces de transformarse y reinventarse adaptándose a modelos mucho más flexibles, horizontales e integrados en sistemas multiplataforma. No cabe ninguna duda de que las revistas de nuestro sector, aquellas especializadas en las diferentes ámbitos del proyecto, tienen ahora el gran desafío de rentabilizar su experiencia de relación con los profesionales y sus temáticas de referencia. Y esta relación, que es el mayor patrimonio con el que pueden contar las cabeceras especializadas, representa una oportunidad única para construir nuevas respuestas, mucho más creativas y de calidad.
Si es cierto que la crisis de las revistas culturales es directamente proporcional a la crisis de la cultura en general, es decir, a la de nuestra capacidad crítica para comprender y juzgar la realidad que nos rodea, también es cierto que éstas aún representan una oportunidad para la reflexión y las ideas con las que construiremos el futuro.
 

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn