La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Info-grafía

La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Diccionario básico

Pistas de lectura para mi nuevo libro Esquematismo

Con la revolución cibernética, palabras antiguas como “comunicación”, “información” o “esquema”, mutaron con significados nuevos. Te invito a que veas el diccionario y compares con mis definiciones estos tres conceptos clave del mundo de los esquemas.

Esquema. 1 Nombre genérico que designa todos y cada uno de los tipos de visualización gráfica abstracta de cosas y acontecimientos invisibles, pero reales, que están en el entorno y en el propio pensamiento (grafos, diagramas, organigramas, algoritmos).
2 Representación gráfica figurativa con tratamiento esquemático para transmisión de información (mapas, corte anatómico, pictogramas, planos urbanos).

Esquema. Psico. 1 Patrón innato que rige la actividad sensorio-motora para el aprendizaje del niño, en su asimilación del entorno y su acomodación a él (esquemas mentales de acción, de conocimiento, juego, imitación, etc.).
2 Representación mental, consciente o no, con la que pensamos y actuamos / Pensamiento visual / Esquemas y mapas mentales.

Esquemática. Neologismo que designa la ciencia de los esquemas y de la esquematización. El énfasis semántico puesto en la terminación -mática destaca el impacto de la informática en los procesos de esquematización.

Esquematismo. 1 Tendencia innata inteligente de la especie humana, impulsada por la necesidad vital de simplificar para comprender, reducir la complejidad del mundo, actuar y comunicar. El acento puesto en el sufijo -ismo refuerza la idea de “tendencia de orientación innovadora” (RAE).
2 Comportamiento consciente que combina la intuición y la reflexión, el análisis, la comparación, síntesis y deliberación en la toma de decisiones en la vida personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.