IMG_2596-copia.jpg

Espai Tactel: Nueva Galería en Valencia

El pasado mes de abril tuvo lugar la fiesta de presentación de Espai Tactel en Valencia. Una galería de arte que rompe por completo con la imagen tradicional de estos espacios tan elitistas y que nace con la voluntad de dar a conocer las obras de nuevos creadores, sobretodo vinculados al mundo del diseño. Ismael Chappaz y Juanma Menero son las cabezas pensantes de esta iniciativa, con sede en el nuevo local del estudio de diseño Tactelgraphics, situado en la calle Denia, 25, del Barrio de Ruzafa.

Fotografía, ilustración y diseño fueron los formatos de las obras que se podian ver, apostando siempre por medios vanguardistas y alejados de las tradicionales galerías de arte.

La primera exposición, titulada The Heart Of The Matter, duró hasta el 4 de Mayo y contó con la participación de más de una docena de artistas. Todos ellos con una experiencia multidisciplinar y, en muchos casos, viajeros incansables, puesto que no paran de moverse entre distintas ciudades y países. Se podría decir que esta primera muestra fue una buena representación del prototipo de artista actual y de lo que significa dedicarse al arte en el siglo XXI.

En la exposición participaron artistas vinculados al “street art”, como son D.O.C.S. y Hell’O Monster, además de fotógrafos como David Bru, Clara Bleda y Carlos Rodrigo. También se pudo disfrutar de una sección inspirada en imágenes audiovisuales y en la técnica tridimensional a cargo de Irma Marco y el colectivo Dvein. Asimismo, se abrió una ventana al mundo del cómic, incluyendo creaciones de Esteban Hernández y Martín López Lam. Y, para cerrar el abanico de opciones, las ilustraciones de nombres tan ilustres como los de Sergio Membrillas, Luís Demano, el italiano Superexpresso, Agustín Esteso, David Gómez Maestre, la polaca Aleksandra Kopff, Clara-Iris, Chuso Ordi y los propios Tactelgraphics.
Y para que el flujo de arte no pare en la época estival, el pasado viernes 10 de junio inauguraron una muestra individual de sus trabajos como dúo artístico: Arribal Back Home… By Tactelgraphics.

Arrival Back Home, se divide en 5 partes: 3 series de fotografía (Vanished, La poursuite du bonheur y La Piscine) y 2 de ilustración (Powerline y Black Refuge). 

Vanished aúna conceptos tales como la identidad, la banalización del formato, la acumulación de datos y la eterna b˙squeda de la afirmación existencial, con la intención de mostrar mediante una serie de retratos, actitudes y cuestiones que est•n marcando la generación a la que pertenecemos.

La poursuite du bonheur es una serie fotográfica compuesta por diez fotografías realizadas en Paris durante el verano del 2008.
La toma de las imágenes está profundamente ligada a la lectura reiterada del poema Une vie, petite de Michel Houellebecq.

La Piscine es una serie realizada a partir del visionado de dos films franceses de distintas Èpocas que trascurren alrededor de una piscina: La Piscine de Jacques Deray (1969) y Swimming Pool de François Ozon (2003).
La imagen de la piscina abandonada por el invierno lleva implícita multitud de historias: desde el entretenimiento hasta la fatalidad.

Powerline son collages digitales a partir de revistas de Moda y de Skate. "Nos encanta yuxtaponer realidad, fantasía y abstracción con ironía y afán lúdico. En esta obra hemos intentado crear un mundo poético y lírico en el marco de una situación contemporánea."

Black Refuge es un homenaje al film Meshes of the Afternoon (1943) de la artista Maya Deren, considerada la madre del cine experimental Estadounidense.
Las 4 ilustraciones que componen la serie están basadas en uno de los personajes que aparecen en el susodicho film.
 

+info:
www.espaitactel.com

www.tactelgraphics.com


1 opinión en “Espai Tactel: Nueva Galería en Valencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.