Podpunkt diseña el logo de Varsovia

Podpunkt diseña el logo de Varsovia. Una sirena, una corona y 700 años de historia

Proyectarse al futuro sin olvidarse del pasado

Diseñar la piedra angular del sistema gráfico de una ciudad con el recorrido y carga histórica de una capital europea, es una tarea reservada para unos pocos elegidos. Las constantes y variables a tener en cuenta en un proyecto de estas características solo se comparara al vértigo que produce el reto en sí mismo. Por esta razón, el rediseño del logo de la ciudad de Varsovia, una de las ciudades más famosas y atractivas del mundo, es digno de celebrar.

Tras aceptar el trabajo, la gente de Podpunkt, el interesante estudio polaco capitaneado por Emilka Bojańczyk y Antoni Rogowski, se encontró con un sistema liderado por dos logos, uno para piezas promocionales con el eslogan «Enamórate de Varsovia» y el segundo, en forma de monograma monárquico, reservado para contextos más protocolarios. «Qué, cuándo y cómo usarlos generaron muchos malentendidos. El eslogan se volvió cada vez más difícil de utilizarlo en la nueva realidad «poscovid» y más aún con la guerra en Ucrania», comenta Bojańczyk. Estaba claro, en una urbe cosmopolita de casi dos millones de habitantes, simplificar debe ser la tónica.

Con esta idea en mente se decidió resaltar la figura más representativa del imaginario local, la sirena. A partir de este punto se fue incorporando el resto de elementos, los justos y necesarios, para ofrecer a las ciudadanos un «escudo» que aunque sofisticado, no pierde de vista sus raíces.

En el apartado tipográfico, se decidió contar con el diseñador polaco Mateusz Machalski y una de sus familias estrella, la Engram, una versátil fuente de palo seco con más de 20 estilos diferentes. «Le pedimos a Mateusz que preparara una versión personalizada de la Engram. Ajustándola en términos de accesibilidad y licenciamiento para adaptarse a las necesidades del proyecto».

Para terminar, una nota sobre la paleta: generosa. Si bien el rojo y el amarillo son los colores «colorativos», se tomo la decisión de crear un registro secundario mucho más amplio, co casi 30 opciones distintas, pocas si se piensa la cantidad y variedad de necesidades de una ciudad como Varsovia, tanto online, como offline. En cualquier caso, felicidades.

Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia
Podpunkt diseña el logo de Varsovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.