Ruhrkraut-Felicitas-Danberg-14.jpg

Ruhrkraut de Felicitas Danberg, diseño corporativo y nuevo rostro del Ruhrgebiet

Ruhrkraut-wildes Revier es el proyecto de fin de carrera de Felicitas Danberg. Con el propósito de ofrecer una nueva imagen de la cuenca del Ruhr e impulsar nuevas modalidades de relacionarse con el entorno natural, la diseñadora alemana crea la identidad visual de una organización ficticia (Ruhrkraut) que se encargaría de fomentar la recolección de plantas silvestres.

 

Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

El área metropolitana que se encuentra a lo largo de la cuenca del río Ruhr, conocida en Alemania como el Ruhrgebiet, ha sido durante décadas el centro industrial más importante del país. A partir de los años sesenta se ha reducido drásticamente la actividad siderúrgica de la zona, de manera que muchas ciudades, como Duisburg o Dortmund, dedicadas en el pasado casi exclusivamente a la explotación minera, han sufrido rápidos procesos de transformación.

ruhrkraut felicitas danbergPapelería. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

Sin embargo, y a pesar de que la región cuenta con un escenario cultural que ha crecido de manera imparable en los últimos años, tanto la población alemana como el visitante extranjero conservan una imagen de la zona que ya no se corresponde con la realidad, de manera que el Ruhrgebiet parece seguir siendo para muchos simplemente una potencia industrial, gris y sin mucho que ofrecer.

ruhrkraut felicitas danbergGuía. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

ruhrkraut felicitas danbergGuía. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

Iniciativas tanto públicas como privadas fomentan desde los años ochenta la conversión de la zona en un espacio más atractivo para sus habitantes. Así por ejemplo, en 2010, el Ruhrgebiet se convirtió en capital cultural de Europa, una ocasión para difundir una nueva imagen de la zona, más fiel a las nuevas circunstancias.

ruhrkraut felicitas danbergPapelería. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

ruhrkraut felicitas danbergEtiquetas. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

ruhrkraut felicitas danbergPegatinas. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

El trabajo de fin de carrera de Felicitas Danberg se introduce en este contexto con el objetivo de contribuir a modificar la percepción que comúnmente se tiene de la región. Para ello, ha diseñado la identidad visual de una organización ficticia –Ruhrkraut-wildes Revier–, una herramienta para explorar el entorno natural de la región. Los miembros de la asociación descubrirán un nuevo rostro del Ruhrgebit a través de la recolección de plantas silvestres.

ruhrkraut felicitas danbergWeb. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

En concreto, el proyecto de comunicación consiste en el diseño de la identidad visual de Ruhrkraut, con página web incluida. Los elementos naturales que invanden las estructuras industriales, una constante en las ilustraciones del proyecto, reflejan la idiosincrasia de una región en pleno proceso de reconversión y repleta de secretos.

ruhrkraut felicitas danbergKit de iniciación. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014. 

Para poder descubrirlos de manera más sencilla, Felicitas Danberg ha diseñado también un kit de iniciación que los miembros de la asociación recibirían nada más inscribirse. Además de una serie de botes de diferentes tamaños donde poder conservar las plantas, el estuche contiene también una guía con la que poder concluir con éxito una experiencia recolectora a la que, con el eslogan komm und such mit mir –ven y busca conmigo– todos están invitados a participar. 

ruhrkraut felicitas danbergKit de iniciación. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014.  

ruhrkraut felicitas danbergKit de iniciación. Ruhrkraut-wildes Revier, Felicitas Danberg, 2014.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.