TwoPoints.net, identidad e interiorismo para Bacoa

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Después de diseñar la nueva identidad de las hamburgueserías Bacoa, TwoPoints.Net recibió el encargo de proyectar el interiorismo del nuevo restaurante, buque insignia de las franquicias de la firma. TwoPoints.Net ha dirigido para ello a un grupo formado por el estudio de arquitectura dLZ Studio y por el diseñador industrial Bahbak Hashemi-Nezhad, y ha desarrollado toda la gráfica del restaurante.   

 

BacoaTwoPoints, identidad visual, Bacoa, 2012.

TwoPoints.Net es un estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona y Berlín. En 2012, recibió el encargo de desarrollar la identidad visual de las hamburgueserías Bacoa. Después de estudiar el producto, el mercado y los competidores, llegaron a la conclusión de que había que destacar dos valores de la marca: por un lado, el concepto de "hecho a mano", ya que el cliente prepara la mayoría de sus productos de manera artesanal, y, por otro, la idea de "local", puesto que muchas de sus recetas contienen ingredientes típicos de la cocina española o están inspiradas en platos españoles.

BacoaTwoPoints, aplicaciones, Bacoa, 2012.

BacoaTwoPoints, aplicaciones, Bacoa, 2012. 

Tomaron como referencia los bares clásicos de Barcelona. "Habitualmente [los bares] son de los [años] setenta y tienen la estética de la época: tipografías de palo seco estrechas, normalmente en relieve sobre los luminosos de metacrilato. El color de las aplicaciones de estos bares es muy limitado; los mensajes en servilletas y los letreros suelen ir en el azul y rojo característicos", explican desde el estudio.

tipografía bacoaTwoPoints, tipografía TpBarPaco, Bacoa, 2012. 

Inspirada,también, en las tipografías vernaculares de los bares de Barcelona, han dibujado una nueva fuente: la TpBarPaco. Jacques Le Baily la programó para open type y ha generado su web font. Han usado la Times Lt Std para tamaños pequeños o para textos muy extensos. 

La palabra Bacoa se puede escribir de diferentes maneras. Los guiones tipográficos se utilizan para añadir espacio entre las letras. El uso flexible de la wordmark les ha permitido proponer soluciones tipográficas simples, sin resultar repetitivos. 

BacoaTwoPoints, aplicaciones, Bacoa, 2012.   

También han jugado con la expresión visual de las palabras, como por ejemplo "Bueníisimo!!" que utilizan en servilletas y camisetas. En cuanto a la paleta de colores, una vez más, está inspirada en los tonos utilizados en los bares, aunque, como explican los diseñadores, "les dímos un giro de frescura, para hacerlos parecer más veraniegos. Con todo, era importante usar mucho blanco en las aplicaciones." 

BacoaTwoPoints, paleta de colores, Bacoa, 2013.   

Desde el 2013 Bacoa es una franquícia. Una de las necesidades de la identidad visual era que debía ser capaz de crear submarcas para diferentes ciudades. El sistema visual se ha utilizado, también, para diseñar servilletas, menús, bolsas para llevar, papel de envolver, lápices, contenedores de patatas, botellas, la página web y, más tarde, la señalización.

BacoaTwoPoints, pictogramas para la señalización, Bacoa, 2013. 

Un año más tarde, recibieron el encargo de proyectar el interiorismo de la nueva hamburguesería Bacoa: el buque insignia de la firma y la primera de las franquicias. Para ello, han colaborado con dLZ Studio y con el diseñador industrial londinense Bahbak Hashemi-Nezhad, quien ha diseñado para el proyect una silla especial antirobo, que permite al usuario disfrutar de su hamburguesa sin preocuparse por su bolso o cartera.

BacoaTwoPoints, Bacoa, 2013. 

La nueva hamburguesería está situada en el centro de Barcelona, en un área que forma parte del ensanche, un barrio de finales del siglo XIX y principios del XX, donde todos los edificios comparten una apariencia muy similar, con locales estrechos, pero muy profundos, lo que se convirtió en un reto para lograr que los peatones se pararan y miraran al interior. "Era importante que todo estuviera muy iluminado, sobre todo la parte del fondo a la que llegaba poca luz natural", explican.

BacoaTwoPoints, Bacoa, 2013.  

Para la marca era fundamental que la frescura de los colores corporativos apareciera en algunos elementos, dando así una coherencia entre lo fijo (mobiliario) y lo variable (servilletas, papel de envolver…), con el objetivo de crear una experiencia de marca integral pero flexible.

BacoaTwoPoints, Bacoa, 2013.  

BacoaTwoPoints, carteles, Bacoa, 2013.  

BacoaTwoPoints, carteles, Bacoa, 2013.   

Para las paredes han diseñado más de treinta pósters diferentes. "Algunos explican cómo están hechas las salsas, otros anuncian las hamburguesas con ingredientes de temporada (posters especiales de temporada) y otro sólo cumplen la función de reforzar los valores de la marca".

bacoaTwoPoints, Bacoa, 2013.   

bacoaTwoPoints, Bacoa, 2013.   

Para distinguir las distintas clases de información (hamburguesas, bebidas, acompañamientos) han diseñado distintos plafones. Los platos especiales de temporada han sido diseñados con fondo amarillo, que es el color de los pósters y postales, para su promoción. La barra está revestida con las mismas baldosas hidráulicas que han encargado hacer con el rojo corporativo.

bacoaTwoPoints, carteles, Bacoa, 2013.   

Al fondo del pasillo se abre una sala comedor, ampliamente iluminada. En la pared, se compone un mural especialmente diseñado con la tipografía de la marca: "era importante que no pareciera una franquícia cualquiera, así que nos remangamos y nos ensuciamos para hacerlos a mano. Alquilamos un pequeño taller de serigrafía en Barcelona y serigrafiamos más de doscientos posters, todos ellos algo diferentes, todos ellos únicos". 

Interiorismo: TwoPoints.Net + dLZ studio
Silla: Bahbak Hashemi-Nezhad
Instalaciones: Otek
Fotos interiorismo: Pedro Pegenaute
Fotos pósters especiales de temporada: Becky Lawton 

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