Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo

Un aeropuerto para quedarse: iconografía y tipografía de Atipo

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Mejorar la experiencia del pasajero

Los aeropuertos, como lugares de paso, pueden ser fríos y sin personalidad. A esa percepción distante se suma el desasosiego de los pasajeros. La nueva imagen del aeropuerto de Luton (Reino Unido) trata de crear una atmósfera atractiva y acogedora. Los elementos de señalización creados por Atipo buscan mejorar la experiencia del pasajero para que el viaje comience desde el mismo aeropuerto, incluso antes de que el avión llegue a despegar.

El estudio asturiano Atipo ha sido el encargado de desarrollar la tipografía y la iconografía de la nueva identidad del aeropuerto londinense de Luton. El proyecto se encuadra dentro del rebranding llevado a cabo por la agencia británica Ico Design que persigue redefinir el posicionamiento de la terminal aérea frente a los otros aeropuertos de la capital a través de un diseño orientado al usuario.

Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo
Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo

Una tipografía técnica pero con un punto humanista

El proceso de diseño de LLA, nombre que recibe la nueva tipografía, se llevó a cabo a lo largo de tres meses dividido en diferentes etapas. Su resultado fue fue el uso de una fuente que aúna las referencias clásicas de familias tipográficas como la DIN, la Helvética o la Frutiger y el espíritu contemporáneo de la Neo o la Simple; logrando así un equilibrio entre funcionalidad y personalidad. Gracias a su estructura condensada LLA permite economizar el espacio encajando la mayor cantidad de texto en la menor superficie posible. Su gran altura y las amplias contraformas resuelven eficazmente el efecto negativo que una excesiva condensación provocaría en su legibilidad, aspecto esencial para una fuente destinada a la señalización. Asimismo, las formas abiertas, como en el caso de las minúsculas (a, e, g, s), facilitan su diferenciación de letras más cerradas como la “o”. Estos tipos de palo seco, presentan ascendentes mayores que las mayúsculas y terminales redondeados, dotando así a la fuente de un aspecto contemporáneo. LLA posee, según sus creadores, “un aire técnico pero con un punto humanista”. El proyecto del estudio asturiano se completa con un conjunto de iconos diseñados para la señalética del aeropuerto londinense. Su diseño responde a la búsqueda de una imagen más amable y eficiente a través de representaciones flexibles y sencillas. Ico Design propuso que las imágenes fuesen dibujadas a mano y presentasen un punto amable. La “o” minúscula sirvió como base para la creación de los iconos, logrando así que la tipografía y la iconografía estuvieran alineadas y funcionasen como una familia.

Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo
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Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo
Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo

Sobre Atipo

Atipo, fundado por Raúl García del Pomar e Ismael González a principios de 2010, se presenta como un estudio multidisciplinar especializado en Diseño Gráfico con base en Gijón (Asturias, España). El estudio cuenta con varios galardones, entre los que cabe destacar dos Laus de Oro, un Brand New Award, un European Design Award y varios premios Motiva. Su filosofía se centra en ofrecer soluciones basadas en un diseño sencillo, funcional y coherente, donde la idea se anteponga a la estética.

Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo
Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo

En detalle: la visión de los autores

“El desarrollo de cualquier fuente comprende diferentes fases: dibujo de los glifos, ajustes, diseño del espaciado, el kerning, la programación opentype, la creación de los diferentes pesos y comprobar que todo funciona perfectamente”, señala Ismael González, fundador de Atipo. “Hay ocasiones en las que a la hora de plantear un estilo de iconos se puede ser más experimental o arriesgado, pero estamos hablando de usos muy concretos, como puede ser los iconos de los baños de una discoteca o un restaurante; pero en esta ocasión prima la funcionalidad, la iconografía tiene que ser reconocible por cualquier persona, puesto que estamos hablando de la señalización de un aeropuerto y ante todo ha de cumplir una misión informativa”, comenta Ismael González.

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Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo

NOTA: Un aeropuerto para quedarse: tipografía e iconografía de Atipo, es un artículo escrito por María Vila Salgado publicado en el número 70 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

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