LKS DiaraDesign desafía las alturas con el Panda Sky Train

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Un hito empresarial y constructivo

Panda Sky Train es el nuevo tren monorraíl en suspensión desarrollado por LKS DiaraDesign para la ciudad de Chengdu, en China. Un proyecto realizado en un tiempo récord y que se ha convertido en todo un hito empresarial y constructivo para la firma del País Vasco gracias a su estética icónica relacionada con el oso panda autóctono de la región, además de constituir un medio de transporte cómodo y eficaz.

LKS DiaraDesign se ocupa del área de diseño del Grupo LKS, miembro de la Corporación Mondragón, y ha sido responsable del diseño y desarrollo técnico del Panda Sky Train, el nuevo tren en suspensión monorraíl de la ciudad de Chengdu, en China. Todo un reto creativo, un momento de apogeo en los 30 años de trayectoria profesional del estudio al tratarse del primer tren en suspensión instalado en el gigante asiático. Este proyecto ha sido producido por la firma china CRRC, considerada la mayor fabricante de trenes del mundo, y es el resultado de la suma de dos compañías estatales: China North Railway (CNR) y China South Railway (RSE).

LKS DiaraDesign desafía las alturas con el Panda Sky Train
LKS DiaraDesign desafía las alturas con el Panda Sky Train

Uno de los proyectos más ambiciosos del grupo LKS

El proyecto Panda Sky Train dio inicio en julio de 2016 con el objetivo de tener la primera unidad fabricada tres meses después, es decir, en octubre del mismo año. Serían tres meses de arduo e incesante trabajo en uno de los proyectos más ambiciosos del grupo LKS, en el que no se debía obviar la calidad constructiva
y estética ni la eficiencia funcional. La superación de este desafío constructivo y creativo se ha logrado gracias a la habilidad de esta empresa para superar las numerosas barreras geográficas y culturales, haciendo uso de su experiencia profesional y estableciendo una eficiente relación de confianza con el cliente.

Al inicio, el grupo de diseñadores tuvo que tener en cuenta los numerosos factores que condicionan el buen funcionamiento de un proyecto de estas características, tanto desde el punto de vista estético como desde el constructivo y funcional. Fueron aspectos tales como el diseño del exterior y el interior, las materias primas
utilizadas en los diferentes elementos, los colores a aplicar, etcétera. Todos ellos son elementos capaces de atraer la atención del usuario y de invitarle a vivir una experiencia cómoda y positiva durante el transcurso de su viaje.

LKS DiaraDesign desafía las alturas con el Panda Sky Train
LKS DiaraDesign desafía las alturas con el Panda Sky Train

Diseño conceptual

Para el diseño conceptual y estético del Panda Sky Train, los diseñadores han tomado como referencia la apariencia física del oso panda gigante, mamífero originario de la provincia de Sichuan, cuya capital es la ciudad de Chengdu. Con esta ingeniosa decoración, los diseñadores han sabido ganarse la simpatía y afecto de los ciudadanos, al representar con gracia la figura de este animal tan querido por todo el país. El aspecto externo del tren provoca que los propios habitantes de la ciudad y sus visitantes entren en uno de los vagones, deseosos de viajar en un medio de transporte que irradia simpatía y afecto, al mismo tiempo que conecta a las personas con sus respectivos destinos. “La atracción y la ternura que despierta esta especie traspasa fronteras. El oso panda es el animal favorito de mucha gente, y esto ha supuesto otra de las claves para el éxito de este proyecto”.

15 millones de habitantes

El tren ha sido ideado para dar un adecuado servicio de transporte a ciudades medianas, de unos 15 millones de habitantes aproximadamente, y a lugares con características especiales. Por este motivo el Panda Sky Train se compone de dos vagones creados para acoger a más de 200 personas y operar a una velocidad máxima de 60 km/h. Alcanza dicha velocidad gracias a la energía proporcionada por sus baterías, que se recargan durante el estacionamiento en cada una de las paradas, lo que convierte a este vehículo en el primer tren en suspensión que trabaja con energía eléctrica. La empresa productora del tren considera a esta fuente de alimentación como la más económica, llegando a reducir los costes incluso a valores menores que los del transporte en metro, al mismo tiempo que es posible su funcionamiento con curvas y gradientes más pronunciadas.

LKS DiaraDesign desafía las alturas con el Panda Sky Train
LKS DiaraDesign desafía las alturas con el Panda Sky Train

NOTA: LKS DiaraDesign desafía las alturas con el Panda Sky Train, es un artículo escrito por la Dra. Pilar Mellado publicado en el número 74 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

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