dpoliakoff06262012__MG_3742.jpg

El fútbol (también) es así, exposición en el MuVIM de Valencia

Diseño y fútbol son los protagonista de El fútbol (también) es así, una muestra que reflexiona sobre cómo el deporte rey ha servido de inspiración, proceso o resultado en el diseño. Coincidiendo con la Eurocopa, la exposición abrió sus puertas el pasado 7 de junio en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) de Valencia. Comisariada por Manuel Camacho y organizada por Contexto Comunicación, la exposición posee un carácter multidisciplinar de ámbito internacional.  

 

Acceso a la exposición, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012. 

El fútbol (también) es así es la primera exposición sobre fútbol y diseño que se celebra en España. La dinámica del fútbol sirve como lenguaje para expresar esta relación, destacando los paralelismos y fomentando la proximidad entre ambos mundos. Lejos de querer mostrar la última camiseta de un equipo, el último modelo de balón o la gráfica de un escudo, la exposición incide sobre cómo el fútbol ha servido de referencia a los diseñadores, ya sea desde un punto de vista conceptual o a partir de alguno de sus elementos.

El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.  

La muestra ofrece al visitante tres puntos de vista sobre el diseño, focalizado en el fútbol a través de tres áreas: Los Profesionales, La Cantera y La Selección.

El fútbol es así-Become a Legend, we are Bas and Dan, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012. 

El primer ámbito expositivo, Los Profesionales, aglutina el trabajo de una serie de diseñadores internacionales de diversas disciplinas —producto, gráfico, ilustración, joyería, animación, tipografía y editorial— que han desarrollado proyectos de manera independiente e inspirándose en el deporte rey. El resultado final puede tener o no relación con el fútbol, pero su influencia ha sido determinante en la inspiración o solución del diseño. Muchas de las piezas que se presentan han sido realizadas en exclusiva por creadores para reconocidas marcas como Camper, RS Barcelona, Magis me too, Muji, Joseph Joseph o Nike. 

El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.  

La segunda sección, La Cantera, muestra el resultado de un taller realizado con alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia e impartido por el estudio Enblanc. En él puede verse cómo se desarrolla la creatividad y se forman los creadores noveles a través de los prototipos ejecutados y las fotografías del proceso. 

 

Todos somos Del Bosque, Lydia Albert y María Rodenas, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.  

Finalmente, La Selección reúne algunos de los nombres más destacados del diseño valenciano, seleccionados por Nacho Lavernia. Cada estudio está representado por una figura de Football Toy, la cual han intervenido para mostrar su particular visión sobre el fútbol. La pieza ha sido pensada en exclusiva para la exposición por Jorge Vega y producida por una empresa juguetera alicantina. De esta forma la importancia del diseño valenciano cobra una gran importancia en la exposición y, sobre todo, en relación con las obras de procedencia nacional e internacional. 

El fútbol (es así)-Football Toy, Alberto Cienfuegos, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.

El fútbol (es así)-Football Toy, Borja García, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.

El fútbol (también) es así se enmarca dentro del monográfico Fútbol: diseño, arquitectura e identidad, que el MuVIM realizará en verano y que se complementa con otras dos muestras: Las catedrales del fútbol, una visión sobre la arquitectura de los estadios en el tejido urbanístico de las ciudades; y 90 minutos: fútbol e identidades, un ejercicio antropológico sobre el fútbol a través de sus símbolos y lenguaje. 

El fútbol (es así)-Subbteochair, Marc Ligos, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.

Diseño y fútbol son dos manifestaciones de nuestra sociedad y nuestra cultura que han sabido reconocer sus respectivas fuerzas de influencia. El deporte ha recurrido al diseño para optimizar su vestuario o mejorar su comunicación visual. El diseño se ha convertido en seña de identidad del fútbol desde el momento en que se reconoce a un equipo o una competición por su imagen gráfica. 

El fútbol (es así)-Subbteochair, Marc Ligos, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.

La pasión es un detonante en ambos casos. Fútbol y diseño despiertan sentimientos tan fuertes como la identidad nacional o el corporativismo, llegando a ser representativos de un grupo y a conformar una masa de seguidores o correligionarios que traspasa fronteras locales. La perfección y un referente bien definido sobre lo que es un buen juego o un buen diseño despiertan una admiración mutua. 

El fútbol (es así)-Dreamball, Unplugdesign studio, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012. 

Más de 100 años de fútbol sirven para teorizar sobre el desarrollo de este popular deporte o simplemente dejarse llevar por sus múltiples imbricaciones; mediáticas, económicas, estéticas o culturales, que el diseño como forma de expresión interiorizará para hacer su propuesta a la sociedad.

El fútbol (es así)-Wallchampiong, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.  

El fútbol (es así)-Colorderrota, Miguel Ángel Aleixandre, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012. 

El fútbol (es así)-Green Soccer Journal, James Roper, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.  

 

El fútbol (es así)-Lequipet, Nacho Lavernia, El fútbol (también) es así, MuVIM, Valencia, 2012.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.