Design for self sufficiency: *O Energía Libre, de David San Román

*O Energía Libre, de David San Román, es uno de los proyectos de la exposición Design for self sufficiency que, organizada por la escuela IED Design Madrid, reúne los trabajos de fin de estudios de los alumnos de 4º curso del Título Superior en Diseño de Interiores y el Título Superior en Diseño de Producto de la promoción 2012-2016.

 

*O Energía Libre, David San Román. Design for Self sufficiency
*O Energía Libre, David San Román. Design for Self sufficiency

David San Román ha creado una cadena de engranajes, basada en los relojes de cuerda, que genera energía de forma manual consiguiendo producir electricidad de manera simple e innovadora. “Se trata de un objeto de decoración que genera sensaciones con el movimiento, la cual incorpora un output final que convierte la energía mecánica en eléctrica y la hace útil para cualquier aparato del hogar”, explica su creador. Básicamente, se trata de un reloj que en lugar de dar la hora genera una energía aprovechable para multitud de usos, con un mecanismo que se carga con energía humana que se transforma en mecánica para desembocar como eléctrica. El usuario final no recibe la pieza definida completamente, lo que le permite adecuar el tamaño —aumentando o disminuyendo las dimensiones sin perder por ello efectividad— y generar efectos visuales diferentes. Para un uso meramente contemplativo sólo se requiere de dar vueltas a la pieza inicial o «madre». En caso de querer utilizar la energía, una salida tipo USB situada en el extremo opuesto permite acceso a gran variedad de opciones a la hora de decidir qué cargar.

*O Energía Libre, David San Román. Design for Self sufficiency
*O Energía Libre, David San Román. Design for Self sufficiency

“Este proyecto, más allá de buscar ser útil o comprado compulsivamente, pretende generar curiosidad en el usuario, haciéndole recapacitar sobre la gran cantidad de energía que consumimos y lo poco optimizada que está”, añade San Román, que destaca cómo un 15% de la población mundial vive sin energía eléctrica, mientras el resto la obtiene a cambio de una contaminación continua, que por reducida que parezca, degrada constantemente el planeta.

*O Energía Libre, David San Román. Design for Self sufficiency
*O Energía Libre, David San Román. Design for Self sufficiency

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 14 de septiembre, refleja conceptos como Ecodiseño, Social Design, Interacción, Diseño medioambiental o tecnológico, y pretende visualizar y anticipar cómo sería un modo de vida basado en un concepto de autonomía, a través de escenarios presentes y futuros, siempre bajo el concepto «Self» y su impacto en el diseño: auto-eficacia, auto-gestión, auto-satisfacción, auto-crítica, auto-aprendizaje, auto-conocimiento, auto-cura, auto-entidad…

2 opiniones en “Design for self sufficiency: *O Energía Libre, de David San Román”

  1. MUY INTERESANTE LO RELACIONADO LA ENERIGIA LIBRE, EL CONCEPTO ME ACLARO MIS DUDAS. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.