WORKSHOP-CREATIVO-01.jpg

Yo soy creativo, tú eres creativo, él es creativo… ¿pero hasta dónde?

Emma Cándido y Eva Sancho, directoras del Workshop de técnicas de creatividad en los procesos de diseño que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de octubre 2012 en Experimenta_academy, nos envían esta nota sobre cómo desbloquearán y revolucionarán las cabezas de nuestras alumnas y alumnos. ¡No te los pierdas, aún quedan las ultimas plazas disponibles!
 


Forchetta, 1958. Buno Munari.

¿Quién no ha sentido esa sensación desesperante de la mente en blanco frente a un proyecto? – “¿Por dónde empiezo? No se me ocurre nada.” – ¿Qué procesos creativos seguimos? ¿Seguimos algún proceso creativo?

A la hora de afrontar un proyecto, todos tenemos claros los primeros pasos a seguir: primero, la toma de contacto con el cliente y recogida de información; después, analizamos el cliente, el proyecto, el sector y la competencia; comprobamos qué se ha hecho hasta ahora, qué cosas similares hay, pensamos algunas ideas, las evaluamos y seleccionamos y, por último, desarrollamos la idea seleccionada.

Workshop Creativo-
Imagen para el Workshop de técnicas de creatividad en los procesos de diseño.

Con respecto a la obtención de información lo tenemos claro: o nos la facilitan en el briefing o exprimimos al cliente, consultamos a San Google, las redes sociales e Internet, en general, revistas, libros y catálogos especializados en cada tema,… Y también sabemos qué hacer con esa información: la analizamos, la desmenuzamos y la comparamos entre sí intentando averiguar su esencia, de dónde viene, a dónde va y qué es lo que lo hace tan bueno o tan malo, cuántos ejemplos diferentes hay, cuántos ejemplos iguales hay, qué no hay, etcétera.


Workshop Creativo--
Achille Castiglioni
.

¡Muy bien, ya lo tenemos todo claro! ¿Y qué viene después? La fase de generación de ideas, la parte creativa en la que tenemos que aportar algo nuevo a nuestro cliente, algo diferente, bueno, económico, innovador bajo un nuevo concepto, o nuevo pero bajo el mismo concepto… ¡Todos a pensar, a pensar y a soltar ideas, a exprimir el coco! Pensar, pensar, analizar un poco más, ver un poco de esto, ver un poco de aquello…“¿Y si hacemos esto pero le cambiamos esto otro?”

Workshop Creativo-

En esta fase nos enfrentamos al papel, a la libreta, al ordenador, a aquéllo con lo que cada uno se siente más cómodo, a ver qué se nos ocurre, qué nos sale del cerebro. Y hay veces que no se nos ocurre nada. Dedicamos un tiempo… y nada. “Estoy bloquead@, hoy no tengo el día.”

Hasta este momento hemos seguido un proceso más o menos establecido, con unos pasos claros y ordenados que nos aseguraban, casi siempre, la base de un resultado exitoso. ¡Hemos hecho los deberes! Sin embargo, cuando llegamos a la parte en la que más se espera de nosotros, pocos son los que siguen un proceso ordenado, con el objetivo de asegurarse un buen resultado a la altura de las expectativas. Nos dedicamos a esperar, a confiar en que nos visiten las musas y nos inspiren. -”Yo sé de esto, yo soy un profesional, ¡algo me saldrá!”- Y sí, sale algo, cositas con las que sacamos el trabajo adelante.

Workshop Creativo-
Sella para Zanotta, 1957.
Achille Castiglioni.

¿Y si en esta fase del proyecto supiéramos cómo enfrentarnos mejor a la generación de ideas y cómo evitar los posibles bloqueos mentales? ¿Y si tuviésemos ideas sobre cómo tener ideas? Seguro que podríamos disfrutar y asegurarnos a nosotros mismos que el resultado, después de “exprimirnos el cerebro”, va a ser óptimo, jugoso y cuantioso; que vamos a tener tantas ideas que podremos elegir con calidad, y que nuestra sensación después de esto siempre será satisfactoria. Tener esto es, como decía el anuncio, “¡Calidad Garantizada!”

Workshop Creativo-
Cappello da Uomo per Borsalino, 1980. Achille Castiglioni.

Sin embargo, es posible que tú seas uno de esos especímenes a los que no les ha pasado nunca eso del “bloqueo mental”. A ti no te ataca la página en blanco. Siempre que te pones tienes ideas válidas para tus proyectos y esto te hace sentir satisfecho. -“Yo no necesito mejorar”- ¡Pues enhorabuena!… hasta ahora. ¿Qué te hace pensar que las ideas que has tenido son las mejores que puedes tener? Quizá lo sepas, lo intuyes… ¡tu sabes de eso! ¿Y no te gustaría disfrutar creando, sentir el gusto de las ideas brotando de tu cabeza, sacar el inconformista que hay en ti en cada proyecto que tengas? Para ti, que aún no has experimentado el crecimiento del bloqueo, te proponemos que te entrenes, que vengas a nuestro “gimnasio de la creatividad” y compruebes el ser curioso, inquieto y potente que ya eres, y… ¡el que puedes llegar a ser!

Workshop Creativo-

¿No te gustaría tener ideas fuera de lo común? Porque una gran idea lo puede cambiar todo y esa gran idea está dentro de ti, sólo tienes que sacarla. No nos digas que nunca has tenido esa sensación ¿Y si te dijéramos que puedes tener una cajita de herramientas para poder sacar más propuestas en tus proyectos?

Bruno Munari-
Proyecto de investigación. Desde lejos era una isla, 1955. Bruno Munari.

Esto es lo que te proponemos con el Workshop de técnicas de creatividad en los procesos de diseño. Fijamos nuestro gimnasio en Experimenta_academy, comenzamos con un calentamiento en la cinta de ideas, estiramos un poco las neuronas en las espalderas y… ¡Pasamos al spinning creativo!, donde revolucionaremos tu cabeza y, seguro, seguro, que te vamos a hacer sudar. Después, ten bien presente que la ducha te va a sentar fenomenal. Y, a futuro, tus músculos ya no serán los de antes, serán… mucho más potentes.


WORKSHOP CREATIVO-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.