asiento-resortejpg.jpg

Rina Rodas: Diseño en Nicaragua

Las escuelas de diseño en el istmo centroamericano se abrieron en los años iniciales de la década de los ochentas del siglo pasado, y sus cuerpos docentes se formaron en México, Sur América, Europa o Estados Unidos. Nicaragua no fue la excepción, la escuela de Diseño Industrial -en tiempos iniciales-, se abrió bajo los aleros de la Universidad Politécnica; hoy en día alberga dos especialidades: Diseño de Productos y Diseño Gráfico, encabezadas por la Decana Máster Rina Rodas, con quien me motiva ahondar sobre los caracteres de identidad que distinguen a ese centro de formación universitaria, referente para el diseño de Nicaragua. Es importante esculcar las problemáticas que buscan resolver, las metodologías que impactaron a los frutos que hoy muestran, las tácticas o estrategias futuras para estar al día en materia de crecimiento docente, percatarnos de qué manera reflexionan sobre el acontecer, para forjar un pensamiento de diseño con matices de propiedad y arraigo.

Escuela Diseño de Productos UPOLI, asiento resorte. Fotografía cortesía de Diseño/UPOLI

LFQ: ¿Qué estímulos necesita el diseño nicaragüense para su real desarrollo?
Rina Rodas:
Entrar en contacto con diseñadores y conocer las experiencias profesionales de otros países. Propiciamos que nuestros estudiantes interactúen en otros ámbitos para comprender mejor el mundo del diseño, erradicar sus miedos y elevar su estima propia; catapultarlos para que alcancen presencia en las bienales internacionales, como la BID Madrid. Todo esto debería contribuir a tener un producto que satisfaga las necesidades de lo local, y esa motivación los impulse a afrontar los retos en lo global.

LFQ: ¿Cuáles son los frutos que se pueden palpar en estos treinta y dos años de UPOLI/Diseño?
RR:
Quizás el mayor fruto es ver a nuestros graduados incursionar en las diversas especialidades: diseño textil, artesanal, marroquinería (cuero), cerámica, madera, metales, mobiliario, todos con una visión muy clara de identidad y el valor de la cultura.


Tamara García / Larry Velásquez (Mobiliario Clínico). Tercer Año Diseño de Productos.           Foto cortesía Diseño/UPOLI.

LFQ: ¿Puede, el factor cultural, volverse un activador para la valorización y comercialización de los productos con sello de producidos en Nicaragua?
RR:
El factor cultural, tiene muchos atractivos, son caracteres aplicables a la práctica del diseño. Hay diseñadores trabajando en el sector artesanal cuyos productos son portadores de rasgos de identidad nicaragüense. El Grupo Mano Alternativa –por ejemplo-, estudian detalles morfológicos de la arquitectura colonial aplicándolos a los productos en madera que ambientan y son un punto de atracción preferidos por turistas extranjeros que llegan a la ciudad de Granada. Ellos tienen sus espacios de trabajo en Granada y de esa manera buscan ampliar dicha oferta, incrementando las posibilidades de arraigo, no solo para el turista que nos visita sino incluso para el nacional quien descubre sus emociones en esos productos.

LFQ ¿Cómo definen las estrategias de crecimiento?
RR:
Hasta hace poco, eran sólo parte de los planes de la Facultad, a través de la vinculación con las pequeñas empresas, focalizándonos en las áreas más fuertes de las manufacturas nicaragüenses y en colaboración con las Mipymes. Pero a partir de este año, retomamos el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno Central, y en conjunto con otras universidades vamos a responder a las líneas de investigación que de él derivan.
Estamos proyectando las líneas de investigación de los próximos cinco o diez años, lo que plantea asumir retos como la innovación y cómo generar patentes o modelos de utilidad. En este aspecto trabajamos conjuntamente con los planes del CONICIT, el CNU y la empresa privada.


Elba Hernández / Karen Arvizú. (Mobiliario escolar).Diseño de Productos. Foto cortesía Diseño/UPOLI

LFQ: ¿En qué otros aspectos estructurales trabaja la Facultad de Diseño?
RR:
Estamos redefiniendo el plan de estudio de la carrera de Diseño de Productos y Diseño Gráfico.

LFQ: ¿Qué caracteres les interesa, en particular, de la investigación en diseño?
RR:
La investigación es el proceso que permite al diseñador generar información para apoyar el proceso creativo que genera el producto. No se puede diseñar, sin tener información confiable que pueda pasar el proceso de validación. Es importante que docentes, graduados y actuales estudiantes reconozcan los métodos científicos para aportar al diseño, en tanto proyecta confiabilidad ante el sector empresarial.

Chesley Gómez. (Estante). Diseño de Productos. Foto cortesía Diseño/UPOLI 

LFQ: ¿Dónde se investiga?
RR:
Los estudios se generan en el contexto mismo donde está situado el producto, de esa manera se plantean entrevistas al industrial, buscando observar los procesos permitiendo conocer las tecnologías de materiales e instaladas. Ellos deben salir a buscar información pertinente e idónea. La otra contraparte es la experimentación que se lleva a cabo en las aulas y laboratorios de esta universidad, asesorada por los docentes e investigadores.

LFQ: ¿Qué centra el Estado nicaragüense en todo este proceso?
RR:
Como referentes nacionales para el sector de las Mipymes, instituciones del estado, empresa privada, y algunas Ongs, tenemos muy buena relación con estos sectores, ellos buscan ayuda para que la escuela les genere nuevos productos. Como se dijo, Diseño Upoli es un referente para el diseño nacional y eso cuenta positivamente para fortalecer la relación con todos los sectores productivos y de servicio a nivel nacional.


Rosa Zamora. (Reutilización). Diseño de Productos. Foto cortesía Diseño/UPOLI 

FQ: ¿Cómo se costea la investigación?
RR:
Las instancias que solicitan el servicio de diseño se acercan a la escuela convencidos de que acá encontrarán el talento humano que les permitirá responder a sus necesidades. Respecto a la retribución económica, las empresas definen un monto para capacitación, para el uso de los talleres, gastos de materiales y transporte, se le pone valor a la asistencia técnica, pero el problema es que no se paga lo intelectual creativo, y ello incide en la estima del diseñador en el momento de hacer investigación.

LFQ: ¿Qué otros aspectos desmerecen el trabajo de los investigadores?
RR:
No se reconocen los derechos de autor, y el diseñador vive de un acto creativo, pero hace falta concientizar a la sociedad para que reconozca realmente lo que vale el trabajo intelectual y de carácter teórico que suma al proyecto.

Aura González (Tumbona).Diseño de Productos. Foto cortesía Diseño/UPOLI  

LFQ: Volvamos a las tendencias, ¿cuáles rasgos son observados al definir hacia dónde quieren dirigir el diseño de Nicaragua?
RR:
Lo global y lo local, son dos aspectos que no podemos separar, en tanto no podemos hacer diseño sin tomar en cuenta las tendencias internacionales y sin dejar de considerar nuestra idiosincrasia, cultura y contexto.

LFQ: Respecto a la absorción del diseñador en el mercado, ¿cuál es la realidad?
RR:
Mercado de trabajo, existe. El sector del diseñador gráfico es más reconocido, trabaja en editoriales, imprentas, diseño web, agencias de publicidad.
La situación del diseñador de productos no está tan claro todavía, ellos egresan con la convicción de montar su propio empresa, a nivel de Mipymes; crean sus propios productos, algunos incursionan el mercado de diseño de stands para ferias, diseño de empaques, diseño de moda, entre otros.

Pasarela en el marco del Congreso XIII de ALADI 2008. Fotografía cortesía de Diseño/UPOLI 

LFQ: ¿Qué nuevas áreas de actuación laboral vislumbran?
RR:
Hay diversidad de áreas de trabajo en gráfico y productos, por ejemplo el área de exhibidores para tiendas y ferias, es un espacio importante de trabajo en Nicaragua, carácter que nos obliga a pensar en nuevos productos y nuevos materiales. En el país tenemos empresas que traen nueva tecnología, ya no podemos pensar sólo en muebles de madera, sino en muebles de cartón resistentes y a mas bajo costo, trabajados con tecnología de punta.
Otra área laboral es la producción de videos animados, spot de tv, creación de páginas web, todo esto representa un reto para nosotros como universidad.

LFQ: Aunque los logros son oportunos, siempre prevalece algo que te incomoda o que no lograras resolver. ¿Qué te preocupa en la actualidad?
RR:
Alcanzar los posgrados y las maestrías, necesitamos empujar la formación posgraduada; somos referentes nacionales pero existe el reto constante de mejorar el nivel, prepararnos con doctorados en diseño, entrar en el ámbito de otras miradas y de otros países, conocer más de cerca el desarrollo del diseño en América del Sur, México y otros países e ir de la mano con la tecnología. Necesitamos desarrollar campos como el diseño digital, la animación digital, entre otras.

Máster Rina Rodas, Decana de Diseño UPOLI. Foto LFQ, 2014.

LFQ: ¿Cuál es la problemática que más te incomoda?
RR:
Hoy en día en Nicaragua hay cinco escuelas compitiendo entre sí la atracción de estudiantes y la graduación de profesionales del diseño gráfico, y una sola escuela formando diseñadores de productos, que es la nuestra, también hay otra en moda y una en diseño de interiores. Pienso que es hora de ayudarnos mutuamente para fortalecer la enseñanza del diseño y regular un poco la práctica profesional. Upoli, tiene 900 estudiantes en las dos carreras, pienso que el tener otras universidades interesadas en la enseñanza del diseño, en vez de ser una amenaza debe ser vista como una oportunidad para crecer, para fortalecer el ejercicio de la profesión. 

Esta entrevista a Rina Rodas la desarrollamos durante un encuentro realizado en la UPOLI, para celebrar el pasado 27 de Abril como Día Internacional del Diseño Gráfico, convocado por ICOGRADA desde 1993. La Escuela de Diseño me invitó a compartir una conferencia titulada “Miradas al Diseño Centroamericano”, un taller de encuadernación de libros y otro titulado “Lettering como práctica creativa” los cuales tuvieron gran audiencia por parte del sector estudiantil. Acercamiento provechoso en tanto me permitió profundizar esas observaciones que me interesan acerca del impacto que experimenta nuestro diseño regional y darlo a conocer a otras fronteras y comunidades profesionales.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.