post-18.jpg

Diseño digital

En pleno período 2.0. en el que pocas cosas se desarrollan ya sin que un ordenador esté de por medio, se llega a abusar demasiado de su uso. En el caso del diseño está claro que en el ordenador todo queda bien, todo es posible y se puede dar vida virtual a las formas más inverosímiles. Así se peca de que a veces hay formas, pero no ideas. A la hora de desarrollar algunos proyectos desafortunadamente se llegan a dejar de lado los prototipos, haciendo caso omiso a pruebas y a los ensayos oportunos porque nos fiamos de lo que dice nuestro amigo electrónico. No nos manchamos tanto las manos como antes y la investigación queda olvidada en un segundo plano. Creo que la labor del diseñador, tanto la más creativa como la más técnica, debe estar mucho a pie de taller, donde la experimentación de materiales, acabados, formas, ensamblajes, etc. se puedan llevar a cabo con libertad; si uno lo hace todo sentado desde su silla delante del monitor, el resultado final no quedará tan enriquecido como analizando detenidamente todas sus posibilidades. Analizar la realidad de esa idea, de ese producto, del fin para el que va a ser creado.

Muchas veces, parece que cualquiera sepa usar el photosho puede ser diseñador, que tener ideas y, sobre todo, saber llevarlas a cabo, no cuesta nada, o por lo menos no demasiado. De ahí viene que muchos amigos y conocidos de vez en cuando te pidan que hagas "un dibujito de esos que haces tú" demostrando que el trabajo del diseñador a veces se valora bien poco.


El ordenador es una herramienta que por supuesto nos ha hecho avanzar muchísimo, pero todo es malo en exceso.

5 opiniones en “Diseño digital”

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Quizás ahora lo vea más claro por estar más próximo al gráfico, pero es importantísimo saber lo que se quiere de forma física, para una vez tener todo en su sitio, ser capaz de llevarlo a la realidad virtual.

    Sin embargo, cada vez es más importante estar al tanto de las nuevas tecnologías, que no sólo nos ayudan a llevar a cabo nuestras ideas, sino que también nos pueden ayudar a llevarlas un paso más allá.

    Un abrazo!

  2. Hola, llevas mucha razón, el trabajo del diseñador está muy poco valorado. Me ha hecho mucha gracia lo del «dibujito», es algo muy común, además de «si eso en el ordenador se hace en un plisplas». Pues ahora está el que se hace la pagina web el mismo, sin pensar el trabajo que le lleva y el resultado final. Nosotros le llamamos Auto-webpeador, entra en nuestro blog a ver que opinas:
    http://blog.3tcomunicacion.com/2011/09/auto-webpearse-la-lacra-del-programador/.
    Un saludo.
    Toni.

  3. Es así!!!!!!… y no es por dorarte la píldora.
    Tu sabes que yo doy, en la elaboración de mis proyectos, muchísima más importancia a la idea conceptual y al análisis tecnicocreativo que las «superpresantaciones «vacías.
    busquemos y defendamos el diseño industrial honesto.
    Un beso muy grande, Marta.
    Aitor

  4. Todo esto de lo que se habla ya quedó reflejado en su día con la Bauhaus. La unión de lo creativo con lo técnico, o de lo teórico con los ensayos en la realidad que te rodea.
    En fin, el día que solo te guíes por algo virtual sin un bagaje previo de campo… venderás humo.
    Yo por lo menos cada vez que salgo a la calle necesito, tocar, probar, ver,… componer…

  5. Gracias a todos por vuestros comentarios 🙂

    Álvaro: creo que la clave de lo que dices es en lo de ir un paso más allá, y a ti con el diseño gráfico te pasará lo igual, no es lo mismo ver las cosas en el monitor del pc que verlas impresas o ver un packaging montado. Hay que saber diferencias mucho lo virtual de lo real para obtener buenos resultados.

    Toni: si, por desgracia es así, pero está en la mano de todos nosotros el hacer que la profesión de diseñador y las ideas estén cada vez mejor valoradas.

    Aitor: estoy contigo en lo de defender un diseño honesto, la idea conceptual por supuesto es la base, y la gente que haga «superpresentaciones vacias» como dices tu son un cáncer para la profesión por ello te animo a que continúes en tu línea proyectual con proyectos que aportan valor y con base. Eso se nota.

    David: estoy de acuerdo también contigo en la interactuación con el entorno, con la realidad, en la experimentación para proyectar. CItas un muy buen ejemplo que era la Bauhaus, y me da la sensación precisamente de que esas ideas se quedaron muy atrás con tanto avance tecnológico y debemos traerlas al presente otra vez.

    Un abrazo a todos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.