shigeru-ban.jpg

Shigeru Ban, Premio Pritzker de Arquitectura 2014

El jurado de la Fundación Hyatt ha concedido el lunes 24 de marzo el premio Pritzker de arquitectura 2014 al japonés Shigeru Ban. El “Nobel de la arquitectura” recompensa así a un humanista especialmente interesado en la ayuda a los refugiados (como en Ruanda en 1994) o a las víctimas de catástrofes naturales (Fujisawa, Kobe, Haití, Turquía…). De hecho, en 1995 Ban funda la ONG llamada "VAN" (Red de arquitectos voluntarios), con la que ha trabajado tras terremotos, tsunamis, huracanes o guerras en países como Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda o Filipinas.
Especialista en estructuras de cartón y en arquitectura low-tech, el arquitecto originario de Tokio propone una nueva forma de vida. La fundación Hyatt, que financia este prestigioso premio, ha subrayado “la elegancia y el carácter inventivo” del trabajo de Shigeru Ban. Menciona no sólo “sus incesantes esfuerzos humanitarios” sino también el hecho de que el arquitecto “ha viajado durante veinte años a los sitios donde ha habido catástrofes naturales o humanitarias para trabajar con los ciudadanos, los desfavorecidos o con los estudiantes, con el fin de dibujar y construir refugios reciclables, a bajo coste, que devuelvan dignidad a las víctimas".
Licenciado en arquitectura en Nueva York, Ban es el séptimo arquitecto japonés en ser galardonado con el Pritzker tras Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010), y Toyo Ito el pasado año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.