Diseño de emergencias. una herramienta de ayuda humanitaria

Diseño de emergencias: una herramienta de ayuda humanitaria

Proyectos que enfrentan situaciones de crisis

El aumento en la frecuencia y magnitud de las catástrofes naturales en todo el mundo, así como el impacto de las crisis sociales, requieren cada vez más soluciones que, de forma rápida y eficiente, ayuden a disminuir los efectos del daño que ocasionan. Este escenario de conflicto global pone de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas alternativas que permitan contener y mejorar las condiciones de vida de las víctimas. La flexibilidad y creatividad que ofrece el diseño demuestra su potencial para desarrollar herramientas capaces de enfrentar las emergencias humanitarias. Dispositivos de comunicación, refugios seguros, y objetos cotidianos desechables permiten cubrir algunas de las necesidades más básicas. Estos son algunos proyectos destacados:

ONEMI Radio

En Chile, los altos índices de actividad sísmica ponen en alerta constante a su población. Ante un terremoto, la comunicación se convierte en un elemento fundamental para mantener informada a la comunidad e, incluso, salvar vidas. Sin embargo, estos episodios suelen provocar la caída de las redes telefónicas. Frente a este panorama, la agencia Shackleton se asoció a ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) para crear y fabricar la ONEMI Radio, un receptor de radio de emergencia con celdas fotovoltaicas, que no requiere electricidad convencional, lo que garantiza su funcionamiento durante catástrofes. Leer más 

Diseño de emergencias. Una herramienta de ayuda humanitaria
ONEMI Radio, de Shackleton

MinimLET

Diseñado por el estudio japonés Nendo, MinimLET es un inodoro portátil ideado como respuesta a los terremotos sufridos en Japón en 2011 y 2016. La propuesta busca resolver la falta de instalaciones sanitarias que fueron detectada en muchos de los campos de refugiados. Se trata de una bolsa compacta, que en su interior almacena tubos de aluminio, asiento para el WC, tela de nailon para la tienda, pañuelos desechables, bolsas de basura y coagulante. El diseño del inodoro permite que otros artículos de uso cotidiano sean utilizados para reemplazar las piezas que incluye el kit, en caso de que sea necesario. Leer más.

Diseño de emergencias. Una herramienta de ayuda humanitaria
MinimLET, de Nendo

Casa prototipo posterremoto

Edificada en Guangming tras el terremoto que tuvo lugar en Ludian en 2014, esta construcción fue proyectada dentro del programa One Village de la Universidad de Hong Kong, con el objetivo de generar un alojamiento seguro y confortable para la población local. Por su alto coste y escasez, materiales como el ladrillo y el hormigón fueron reemplazados por bloques de tierra prensada en el desarrollo de un prototipo económico, sostenible y resistente al impacto de futuros sismos. Leer más

Diseño de emergencias. Una herramienta de ayuda humanitaria
Casa prototipo posterremoto, de la Universidad de Hong Kong

Better Shelter

En asociación con la Fundación IKEA y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los diseñadores Johan Karlsson, Dennis Kanter, Christian Gustafsson y Nicolò Barlera crearon este refugio modular ideado para mejorar las condiciones de vida de más de 60 millones de refugiados ubicados en los campamentos de ACNUR. Equipado con un sistema de iluminación led abastecido por luz solar, paredes y techos de espuma de poliolefina intercambiables otorgan resistencia y durabilidad, mientras que una base de acero galvanizado, hace más firme su anclaje al suelo. Leer más.

Diseño de emergencias. Una herramienta de ayuda humanitaria
Better Shelter, de Fundación IKEA y ACNUR

Paper Partition System

Terremotos y tsunamis son las amenazas naturales más frecuentes en Japón. Frente a estos eventos, el plan de emergencia evacúa a miles de habitantes en instalaciones que se convierten en refugios temporales. Paper Partition System es el sistema desarrollado por el arquitecto japonés Shigeru Ban que tiene como objetivo otorgar algo de privacidad a los afectados. Son estructuras firmes creadas a partir de tubos de cartón y papel, fáciles y rápidas de montar, que dan como resultado espacios individuales confeccionados a partir de materiales accesibles y de coste mínimo. Leer más.

Diseño de emergencias. Una herramienta de ayuda humanitaria
Paper Partition System, de Shigeru Ban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.