Borja-abellan.jpg

Borja Abellán

Tengo la gran suerte de conocer al joven arquitecto Borja Abellán, un estudiante de arquitectura, interesado en la innovación desde varios aspectos y disciplinas distintas, como la materialidad, la formalidad y la construcción. Durante los dos últimos años, Borja me ha sacado de dudas en varias ocasiones acerca del diseño, desarrollo y producción en lo que a nuevos avances industriales y arquitectónicos se refiere. Pensé que sería interesante entrevistarle y compartir con vosotros algunas de mis dudas sobre la nueva arquitectura y medios tecnológicos desde su punto de vista.

Borja Abellán se encuentra en su último curso de arquitectura, está realizando el Proyecto fin de carrera en la Universidad de Alicante. Durante su época cómo estudiante ha desarrollado proyectos y concursos que han sido publicados en varios medios internacionales de arquitectura y diseño. Fue ganador en el grupo del Festival de Arquitectura Emergente eme3 en la sección laboratorio, y ha sido ganador de una beca de formación de Studio Banana en Madrid.

Es Fundador de TADA donde ha desarrollado trabajos para diversos estudios de arquitectura. Y en la actualidad es editor de la web-log Enredad.com que trata sobre la arquitectura y el diseño en la red.  

Arquitecto. ¿Y luego? ¿Hay algún otro sector, relacionado con la arquitectura o no, que te gustaría estudiar, aprender o perfeccionar?

Todo los ámbitos arquitectónicos y de diseño me interesan, siempre me ha interesado el mundo del diseño y desde que empecé la universidad empecé a tener un gran interés por el diseño arquitectónico y el diseño industrial. Por este motivo, todo lo que pueda desarrollarse como concepto arquitectónico me interesa.

Hace un año fundaste un estudio de arquitectura llamado TADA junto con Fermín Tribaldos, ¿qué principios y valores defiende vuestro estudio respecto a la arquitectura?

El hecho de fundar TADA junto con mi compañero Fermín, fue la respuesta a poder proporcionar el uso de herramientas actuales a estudios de arquitectura que no usan con frecuencia dichas herramientas en el desarrollo de sus trabajos y proyectos, y sin embargo, son esenciales en la comunicación y en determinadas metodologías de trabajo y procesos constructivos.

Sé que eres partidario del uso de los nuevos medios tecnológicos para el diseño arquitectónico. ¿Cuál es tu punto de vista personal respecto a las aportaciones tecnológicas en la nueva arquitectura?

El poder de las nuevas herramientas digitales y de creación genera cambios en toda la metodología arquitectónica, desde el principio en una fase de diseño hasta el final en una fase constructiva.

En la fase de diseño se puede trabajar con la información, manejar una cantidad de datos que antes era imposible o prácticamente infinito trabajarlos; se puede trabajar con la realidad desde su vertiente más compleja, parametrización de conceptos reales y posteriormente, aplicaciones o soluciones eficaces. Se trabaja de una forma digital por descontado que genera muchas más posibilidades que la era analógica, además de que el proceso de diseño queda parametrizado de tal forma que puede modificarse la información, pueden modificarse los parámetros, generar distintas soluciones. Todo esto genera muchas soluciones distintas las cuales deben someterse a crítica y a comparación. De este modo los resultados son más fieles a la solución que se busca desde un principio.

 

Ultimamente estoy viendo, tanto en arquitectura como en diseño industrial,  muchos proyectos llevados a cabo usando cálculos paramétricos. Sé que esto facilita el proceso y planteamiento estructural, pero a la vez crea una fuerte estética generativa, que personalmente me gusta mucho, pero creo que se pierde el estudio del diseño personal. ¿Crees que se está generando un abuso por parte de estas herramientas digitales, a nivel estético?

Me alegra que me hagas esta pregunta, aunque el planteamiento creo que es recurrente desde que la arquitectura se ha sometido a crítica y ha habido un afán de innovación desde el punto formal de la misma.  

Las herramientas digitales deben usarse al servicio de la arquitectura y/o el diseño y no al revés. Hay que plantearse las soluciones y luego buscar las herramientas adecuadas para poder resolverlo, se debe realizar un seguimiento y emplear una metodología autocrítica.

Sí, es cierto que hay proyectos arquitectónicos que se quedan al servicio totalmente de lo que las herramientas digitales son capaces de hacer en algunos casos solamente en el uso formal, y esto lo considero una infección dentro del concepto arquitectónico que debe ser riguroso y medido. Aquí es donde cobra gran importancia el sentido común o autocrítico de todos los arquitectos, que es quien debe valorar, medir y controlar el proceso de desarrollo de un proyecto, ya que estas herramientas pueden generar infinidad de soluciones y variables. Por esto mismo es esencial saber ser crítico con los propios resultados, para llegar a soluciones arquitectónicamente válidas. 

¿Podrías ponerme tres ejemplos de tus proyectos y explicar o diferenciar brevemente como ha afectado el uso de la nueva tecnología en su diseño? 

Claro, por ejemplo, en un primer caso, el proyecto del observatorio en la Antártida partía de una forma que ya había definido basándome en formas aerodinámicas de diseño automovilístico debido a las exigencias de la resistencia a viento del lugar. Pues gracias a las herramientas paramétricas pude dibujar y modelar toda la subestructura del mismo observatorio que funciona a modo de cáscara, y que puede variarse el tipo de perfil en función de las solicitaciones e hipótesis de carga que se hagan.
Al mismo tiempo, se plantea la envolvente exterior, y se puede variar el tamaño máximo y mínimo de la placa y llevarse a una máquina de corte por control numérico y fabricar fielmente la superficie.

Observatorio en la Antartida

Otro ejemplo, es la actuación en la refinería de Cartagena, en el que bajo un control de elementos industrializados busco la forma de combinarlos y disponerlos para un uso concreto, que en este caso eran detectores de gas e iluminación led, las herramientas me han ayudado a dibujar y representarlo, pero sus elementos son industrializados y bajo un mismo patrón.

Por último en el proyecto del Auditorio de Vienna, dentro de la aleatoriedad de la colocación de las ventanas, definimos dos zonas, una con mayor intimidad y una con menos, y luego según la partitura de piano del Danubio Azul de Strauss, se va parametrizando dicha partitura para ir realizando las perforaciones de la fachada.

¿Qué herramientas digitales utilizas frecuentemente y cuáles son su funciones? 

Rhinoceros para dibujo de 2D y 3D, y luego básicamente un plug-in de este mismo programa, que es el grasshopper. Es de control paramétrico y su funcionamiento se basa en ir disponiendo casillas enlazando los comandos que ejecutas a lo largo de un dibujo en el programa, de tal modo que todos los elementos se quedan en función del anterior comando, por lo cual modificar un primer factor tiene repercusión en los siguientes comandos que se le aplican. Está basado en principios geométricos y matemáticos algorítmicos.

¿Qué tres casos a favor de la tecnología digital respecto a la era analógica pondrías como prioritarios? ¿y viceversa?

Pues esta es una pregunta difícil, pero el manejo de gran información, muchos parámetros de partida es algo inviable analógicamente de una forma rigurosa, con elementos como el viento, la ganancia energética de una superficie orgánica debido a la exposición solar, etc.

Además, dentro de la diferenciación de digital analógica como autocad y digital paramétrica como grasshopper o processing, es primero a nivel de dibujo conseguir esa representación en 2D y en 3D, segundo el proceso de diseño en busca de unas respuestas basadas en información preestablecida previa y tercero la relación con elementos de fabricación digitales, máquinas de corte numérico e impresoras en 3D, entre otras.

Hay que recalcar que en este caso hay que ser muy crítico con los resultados, porque algo no por simplemente ser paramétrico dota de validez formal y/o arquitectónica. La era analógica siempre ha funcionado con un modus operandi más marcado y mucho más limitado, por la cantidad de trabajo que suponía salirse de unos marcos preestablecidos.

Respecto a la materializazión, ¿hay algún material que te haya sorprendido últimamente por su elaboración o propiedades? ¿En tus proyectos qué materiales has utilizado, o sueles utilizar alguno en especial?

Que me sorprendan las características específicas de algún producto es algo continuo mientras haya empresas que trabajen el i+d.

Por lo general no suelo utilizar ningún material específico en mis proyectos, aunque sí intento plantear algún concepto y ver con qué combinación de materiales se puede lograr. Por ejemplo, para los efectos moire hay soluciones muy espectaculares, las cuales se han realizado con materiales comunes como aluminio, pero estudiando su perforación o forma y su colocación. Un arquitecto que trabaja mucho de esta forma es Jun Aoki.

Los procesos de producción han evolucionado mucho, y son muchas las facilidades que encontramos a la hora de producir lo que queremos, ya sea en arquitectura como en diseño industrial, pero en este último me parece que se está utilizando o aprovechando más ya que normalmente las dimensiones son mucho menores a las de la arquitectura. Me gustaría saber cómo trabajan o qué facilidades aporta toda esta nueva tecnología respecto a tiempos pasados.

En la producción digital, progama y formación en 3d muchos estudios utilizan medios digitales paramétricos y sin embargo no se nota en sus resultados. Sin ir más lejos, el rascacielos The Gherkin de Norman Foster es muy conocido por todos. En su tiempo su estructura ya se desarrolló con medios paramétricos y desarrollo de scripts, y su estética no es estrictamente paramétrica.

Por otro lado, las facilidades a las cuales están asociadas estas herramientas como impresoras 3d, máquinas de control numérico, para desarrollo de maquetas y prototipos son muy utilizadas, ya que estas maquetas pueden estar dentro de la escala del diseño industrial. Pero sin embargo también hay desarrollos a gran escala, solo que o es con elementos industrializados, o con elementos diferentes realizados con herramientas de corte numérico. Pero al ver el conjunto no lo diferenciamos y hay que hacer un análisis constructivo para poder darse cuenta.

Es aquí donde entra la infinidad de resultados, ya que los elementos industrializados generaban unas formas concretas o limitadas. Estos procesos abren las puertas a la imaginación y la creatividad.

¿Hay alguien en concreto que te inspire o que sigas muy de cerca, o algún estudio en particular que utilice o desarrolle la última tecnología para crear sus proyectos?

Sigo de cerca muchos estudios internacionales pero, sin embargo, no todos plasman en su trabajo una estética paramétrica, la utilicen o no.

Me gusta Herzog & de Meuron,
 Snhoetta,
 Sanaa,
 BIG,
 Iwamotoscott,
 Morphosis,
 Assymptote y 
EMBT. 

Los proyectos de Borja Abellán se pueden ver en www.estudio-tada.com

1 opinión en “Borja Abellán”

  1. Increibles por fuera. Me gustaria ver el interior de estas figuras arqutectonicas con vida y esencia. Grandes poyectos de un joven arquitecto.
    Animo chaval que ya te tocara comentar los mios algun día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.