A479-005.jpg

Nueva sede de la Amsterdam University College (AUC), por Mecanoo

El edificio de la AUC (Amsterdam University College) ha sido recientemente inaugurado en la zona este de la ciudad de Amsterdam. El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura neerlandés Mecanoo architecten, es el resultado de una especial atención a factores como la sostenibilidad y el ahorro energético.

 

Amsterdam University College, Mecanoo, 2012.

La Universidad se encuentra en el nuevo polo cultural Science Park de Amsterdam, en el barrio Watergraafsmeer, junto al casco histórico. El parque de 500.000 m² está constituido por varios edificios –laboratorios, oficinas, centros educativos, salas de conferencias, hoteles, restaurantes, alojamiento– y tiene un carácter urbano en el que se entrelazan zonas verdes con espacios de uso público y privado. En este contexto la recién inaugurada sede de la AUC recurre a una piel de acero corten y a la calidez cromática de este material para integrarse con el paisaje que le rodea.

Amsterdam University College, Mecanoo, 2012.

Con una superficie de 5.800 metros cuadrados y diseñado para una población estudiantil de 900 alumnos, el edificio cuenta con un loft en la última planta caracterizado por una gran cubierta inclinada y dispuesta diagonalmente en el eje norte-sur. En este nivel se situan la biblioteca y diversas zonas de estudio que se conectan incluso visualmente con las otras plantas que se asoman al vacio de la parte central de la construcción.


Amsterdam University College, Mecanoo, 2012.


Amsterdam University College, Mecanoo, 2012.

En lo que a sostenibilidad se refiere el proyecto de Mecanoo ha conseguido una puntuación de 200 en el sistema Greencalc+ (clase C) gracias a la optimización de la relación entre superficie ocupada y superficie de las paredes así como por la relación entre superficies cerradas y huecos en la fachada. Además el edificio cuenta con una cubierta vegetal tipo Sedum tapizante que proporciona un elevado aislamiento, un sistema de recogida y de almacenamiento de aguas pluviales, un sistema de acumulación térmica pasiva y sensores de movimiento y fotocélulas para el ahorro energético diurno .

Amsterdam University College, Mecanoo, 2012.

Amsterdam University College, Mecanoo, 2012.

 

AUC-

Planta, Amsterdam University College, Mecanoo, 2012.

 


Amsterdam University College, Mecanoo, 2012.


Cliente: University of Amsterdam
Proyecto: 2008-2010
Realización: 2010-2012
Estructuras: ABT bv, Delft
Instalaciones: Ingenieursburo Linssen b.v., Amsterdam
Acustica: DGMR, Arnhem
Dirección de proyecto: Arohnsohn advising engineers, Rotterdam

Fotografía: Christian Richters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.